domingo, 15 de febrero de 2015

CUADRO CQA


Lo que se conoce
(C)
Lo que se quiere conocer/aprender
(Q)
Lo que se ha aprendido
(A)
¿Qué entiendes por justicia?
Hablar de justicia y sobre todo llegar a una definición es un problema complejo que han analizado los filósofos y estudios del derecho desde la antigüedad hasta nuestros días.

La justicia la hemos relacionado con lo justo y por el contrario lo injusto con la injusticia. La hemos relacionado con la igualdad, la equidad, con la felicidad, imparcialidad.

Se ha establecido que es una virtud, la virtud por excelencia la madre del derecho. La justicia es esa cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas y que es causa de que se hagan cosas justas, es la virtud por excelencia, pone la armonía en el conjunto, es el fundamento del orden entre los hombres.

Asimismo la justicia es considerada la aplicación correcta de una norma como cosa opuesta a la arbitrariedad.

El sentido de justicia es también es definido como la capacidad moral que tenemos para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros actúen de igual modo.
Sin lugar a dudas resulta de gran importancia profundizar sobre las concepciones y visiones que encierra la definición de justicia. Para ello me parece de gran trascendencia aprender y conocer las distintas opiniones de filósofos y estudios del derecho, tanto clásicos como contemporáneos, logrando con ello mayor claridad y conocimiento.

En consecuencia es de suma importancia conocer las diferentes teorías que existen y de qué manera se pueden aplicar y relacionar con la realidad.

Me parece que es indispensable y necesario contar con  mayores elementos y herramientas de conocimiento que nos permitan construir una sociedad más justa, igualitaria y con mejores condiciones de vida.

Hoy nuestro país, más que nunca reclama justicia, estamos cansados de tanto cinismo, corrupción, manipulación, etc., de gobiernos que no han sabido responder a los reclamos de una sociedad. Por ello se vuelve indispensable enaltecer y aplicar el valor justicia.

¿Qué entiendes por derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos fundamentales del ser humano, es decir son inherentes al género humano, los mismos deben ser reconocidos por el poder estatal, la autoridad o por la norma jurídica.

Son fundamentales para que el hombre alcance su realización como ser humano, favoreciendo su desarrollo integral.

Por ejemplo derecho a la vida, libertad, seguridad, propiedad, entre otros.

A lo largo de la historia los derechos humanos han sido un tema de gran importancia y de análisis, por lo que me parece necesario profundizar  durante el curso sobre su importancia y efectos en una sociedad como la nuestra.

Además me parece importante seguir consolidándolos y sobre todo hacer efectivos tales derechos. Por lo que en la medida que tengamos mayor conocimiento al respecto permitirá exigir su debido respeto y cumplimiento.

¿Qué retos y desafíos representó la reforma constitucional de 2011?

Me parece que el conjunto de normas reformadas delinean un nuevo paradigma en el constitucionalismo mexicano, por un lado introducen al concepto de los derechos humanos como eje central de la articulación estatal y por otro lado incorporan como normas de máximo rango en el ordenamiento jurídico mexicano las disposiciones en materia de origen internacional. Sin embargo se tiene grandes retos, entre los que destacan que no bastan en ser reconocidos en la norma, si no en los hechos deben ser efectivos y garantizados.

Resulta de gran importancia analizar a fondo la esencia de la reforma de 2011, ello permitirá tener mayor conocimiento y certeza en relación a la norma constitucional.

En la medida que se tenga mayor conocimiento de la reforma planteada se podrá analizar los avances en la materia y su repercusión en la sociedad.

En este sentido hay que analizar algunos criterios de la corte en relación a la reforma y revisar si no se contrapone con texto constitucional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario